El jefe de Predicción del Meteocat, Santi Segalà, ha advertido que el episodio será especialmente complicado en la mitad este de Cataluña, el litoral y el prelitoral, impulsado por vientos de componente marítimo que aportarán humedad y fuertes precipitaciones. Esta situación adversa, que ya ha dejado entre 70 y 100 litros en Tarragona y el Pirineo, empeorará notablemente.
Las previsiones indican que se podrían acumular entre 150 y 200 litros en el noreste de Cataluña, mientras que en Tarragona y las Terres de l'Ebre se superarán los 100 litros. En cuanto a la nieve, se esperan acumulaciones de 40 centímetros a partir de los 1.400 metros y más de 80 centímetros por encima de los 2.000 metros.
A partir del lunes, una depresión se situará en el Mediterráneo provocando un temporal marítimo de primera categoría, que se compara con el 70% de la borrasca Gloria. Las olas podrán superar los 2 metros en toda la costa catalana, y serán especialmente graves en la Costa Brava y la costa central, donde podrían alcanzar los 4 metros de altura.
“"Puede que hagamos algún aviso masivo si se confirman estos efectos meteorológicos y el peligro es de 5 o 6."
Ante esta situación, Protección Civil mantiene en alerta los planes Inuncat y Neucat, y realiza seguimiento de los pantanos de Siurana, Pirineo y Ter, donde ya se han realizado desembalses preventivos. Se pide extrema vigilancia en las zonas cercanas a los ríos y precaución en las carreteras de alta montaña, ya que el riesgo de desprendimientos de rocas o árboles es alto debido a la saturación del suelo.




