La 'llevantada' intensificará el temporal en Cataluña con lluvias de hasta 200 litros

Protección Civil no descarta activar la alerta masiva ES-Alert ante el riesgo de inundaciones y el fuerte temporal marítimo previsto.

Imatge genèrica d'una tempesta amb fortes pluges i onades trencant contra la costa.

Imatge genèrica d'una tempesta amb fortes pluges i onades trencant contra la costa.

El temporal que azota Cataluña desde el viernes se intensificará en una 'llevantada' durante el lunes y martes, pudiendo acumular hasta 200 litros en el noreste y activando la posible alerta de Protección Civil.

El jefe de Predicción del Meteocat, Santi Segalà, ha advertido que el episodio será especialmente complicado en la mitad este de Cataluña, el litoral y el prelitoral, impulsado por vientos de componente marítimo que aportarán humedad y fuertes precipitaciones. Esta situación adversa, que ya ha dejado entre 70 y 100 litros en Tarragona y el Pirineo, empeorará notablemente.
Las previsiones indican que se podrían acumular entre 150 y 200 litros en el noreste de Cataluña, mientras que en Tarragona y las Terres de l'Ebre se superarán los 100 litros. En cuanto a la nieve, se esperan acumulaciones de 40 centímetros a partir de los 1.400 metros y más de 80 centímetros por encima de los 2.000 metros.
A partir del lunes, una depresión se situará en el Mediterráneo provocando un temporal marítimo de primera categoría, que se compara con el 70% de la borrasca Gloria. Las olas podrán superar los 2 metros en toda la costa catalana, y serán especialmente graves en la Costa Brava y la costa central, donde podrían alcanzar los 4 metros de altura.

"Puede que hagamos algún aviso masivo si se confirman estos efectos meteorológicos y el peligro es de 5 o 6."

Inma Solé · Subdirectora de Protección Civil
Ante esta situación, Protección Civil mantiene en alerta los planes Inuncat y Neucat, y realiza seguimiento de los pantanos de Siurana, Pirineo y Ter, donde ya se han realizado desembalses preventivos. Se pide extrema vigilancia en las zonas cercanas a los ríos y precaución en las carreteras de alta montaña, ya que el riesgo de desprendimientos de rocas o árboles es alto debido a la saturación del suelo.
Compartir: