La propuesta de intervención arqueológica en el cementerio de Castellbisbal proviene de un proyecto de recuperación de la memoria histórica realizado por el alumnado del Institut Escola Les Vinyes. Debido al interés educativo y comunitario generado, el centro animó al consistorio a solicitar una evaluación técnica.
El encuentro clave contó con la presencia del director general de Memoria Democrática, Xavier Menéndez Pablo, la alcaldesa, Maria Dolors Conde Domínguez, el primer teniente de alcaldía, Jordi Piera Cano, y la concejala de Educación, Sílvia Fernández Lorca.
En la reunión se acordó continuar trabajando de manera coordinada para definir los pasos siguientes a seguir en el proyecto de intervención arqueológica.
La reunión, que incluyó una visita institucional al cementerio, sirvió para poner sobre la mesa la idoneidad y viabilidad de la excavación de las dos fosas comunes que datan de la Guerra Civil española. Antes de cualquier apertura, será necesario un estudio previo exhaustivo y una evaluación técnica de las condiciones del terreno.
Según un comunicado del Ayuntamiento, las primeras estimaciones sugieren que en la fosa más grande podría haber más de una decena de cuerpos, y tres en la pequeña. Los indicios apuntan a que se trataría de soldados del bando republicano, caídos durante la entrada de las tropas nacionales en Castellbisbal el 25 de enero de 1939.




