La Asociación de Vecinos del Segle XX teme que los asentamientos detectados no se puedan solucionar con un simple refuerzo, sino que sea necesaria una reconstrucción total debido a los daños estructurales. El problema tiene un doble origen: el flujo de aguas subterráneas, especialmente cerca de la calle del Pare Font, y el paso constante de camiones pesados que han utilizado la plaza ya urbanizada como vía para las obras adyacentes.
“"Quizás tengan que rehacerla toda. Se está haciendo un estudio para determinar la afectación. Una vez se conozca, se dirá si solo hay que reparar media plaza o si hay que volver a hacerla del todo, que es lo que podría acabar pasando."
El consistorio de Terrassa recuerda que las obras son de promoción privada y que el promotor debe presentar los resultados del estudio técnico y la propuesta de reparación definitiva a principios de año. Los vecinos lamentan que, después de 18 años reclamando el espacio, todavía no puedan disfrutarlo plenamente.
El historial del espacio, que ocupaba la antigua fábrica de gas, acumula obstáculos desde 2011, incluyendo el hallazgo de un depósito de alquitrán y paradas de obras en 2022 por restos patrimoniales y filtraciones de agua. Ahora, los vecinos auguran un debate sobre quién debe asumir el coste de la reparación, si la promotora de la urbanización (Metrovacesa) o los constructores de los bloques de pisos.




