Cruz Roja atiende a 776 personas sin hogar en Catalunya por la ola de frío

El operativo especial de emergencia, que se extendió durante una semana, se desplegó en 28 municipios, incluyendo Cerdanyola del Vallès y Ripollet.

Voluntaris de la Creu Roja repartint mantes i begudes calentes a persones sense llar durant una onada de fred.

Voluntaris de la Creu Roja repartint mantes i begudes calentes a persones sense llar durant una onada de fred.

La Cruz Roja atendió a 776 personas sin hogar en Catalunya entre el 3 y el 9 de enero debido al episodio de frío intenso, movilizando recursos en 28 municipios, incluyendo Cerdanyola del Vallès y Ripollet.

Desde el inicio del episodio de frío intenso, el sábado 3 de enero, hasta la noche del jueves 9 de enero, la organización humanitaria registró 776 atenciones, de las cuales 56 fueron a mujeres y 720 a hombres. Un total de 365 personas fueron alojadas temporalmente en albergues de emergencia y se distribuyeron 342 servicios de manutención.
El operativo especial se amplió a 28 municipios catalanes, en coordinación con los ayuntamientos y tras la alerta de Protecció Civil por temperaturas bajo cero. En la demarcación de Barcelona, además de Cerdanyola del Vallès y Ripollet, se actuó en Badalona, Sabadell, Montcada i Reixac, Granollers, Mataró, Terrassa y Vic, entre otros.

Entidades como la Fundació Arrels han reclamado que los dispositivos de acogida se activen de manera preventiva, sin esperar a que las temperaturas bajen hasta los umbrales mínimos fijados por los protocolos.

En el conjunto de los dispositivos participaron 314 personas (234 voluntarias y 80 técnicas) y 59 vehículos, integrados en las Unidades de Emergencia Social (UES) y en las Unidades Móviles de Salud (UMS). Los equipos ofrecieron mantas térmicas, sacos de dormir y bebidas calientes. Lamentablemente, durante este episodio murieron dos personas sin hogar en el área metropolitana de Barcelona.
Las entidades sociales reclaman mayor coordinación y recursos estables para afrontar el sinhogarismo más allá de los dispositivos puntuales de emergencia. En Cerdanyola, la propia Cruz Roja ha alertado recientemente del aumento de la pobreza y del número de personas que viven en la calle.
Compartir: