La plataforma, que ya ha recogido más de 5.000 firmas en Cerdanyola, expuso su demanda, considerando la construcción del hospital como "una deuda que tenemos con la zona". Laguna destacó que municipios como Cerdanyola y Ripollet son el epicentro de la asbestosis debido a la mala praxis de la fábrica Uralita, lo que aumenta la urgencia de un servicio sanitario de calidad.
“"Queremos que la Comisión haga el seguimiento que pedimos y no queremos un hospital de ladrillo."
Además del hospital, la plataforma mostró preocupación por la baja calidad de la Atención Primaria, reclamando que el 25% del presupuesto del Departamento de Salud se destine a este fin para asegurar un servicio correcto. Laguna reiteró a los diputados que el hospital "no es un lujo, es una emergencia", ya que los vecinos de Montcada i Reixac deben desplazarse al Vall d'Hebron y el resto al Parc Taulí de Sabadell, con los problemas de listas de espera que esto conlleva.
Los grupos parlamentarios mostraron diversas posiciones. El diputado del PSC, David González, subrayó la importancia del hospital y afirmó que "este hospital se hará" porque es una prioridad del Gobierno de la Generalitat. ERC, a través de Juli Fernández, se comprometió a luchar para que el equipamiento sea una realidad, mientras que David Cid de los Comuns pidió un calendario claro, remarcando la necesidad de un sistema sanitario "más fuerte y más grande".
“"Este hospital se hará porque es una necesidad y una prioridad del gobierno de la Generalitat."
La CUP, con Xavier Pellicer, se comprometió a hacer el seguimiento de la plataforma y coincidió en que el hospital debe ser "100% público en su gestión". Junts, por boca de Jordi Fàbrega, consideró el Ernest Lluch una necesidad, acusando al ICS de no haber hecho su trabajo. Por su parte, el PP defendió la gestión público-privada, mientras que Maria Garcia Fuster de Vox fue muy crítica con la gestión sanitaria catalana.
Laguna hizo una valoración positiva de la comisión, ya que se logró poner de manifiesto la reivindicación del hospital y la recuperación de la Atención Primaria. La plataforma continuará recogiendo firmas y el Ayuntamiento de Cerdanyola se ha comprometido a convocar el consejo de salud y crear la mesa del amianto. También se pidió a las instituciones que planifiquen soluciones para la problemática de personas sin hogar en los terrenos donde se quiere construir el hospital.




