Las barreras de accesibilidad en Sabadell limitan la vida de cientos de familias

Madres de hijos con discapacidad denuncian la falta de adaptación de aceras, parques y la ausencia de cambiadores inclusivos en la ciudad.

Imatge genèrica d'una cadira de rodes intentant superar un desnivell perillós en una vorera urbana.

Imatge genèrica d'una cadira de rodes intentant superar un desnivell perillós en una vorera urbana.

Varias familias de Sabadell, con hijos con movilidad reducida, han denunciado públicamente las graves deficiencias de accesibilidad en aceras y espacios de ocio de la ciudad, condicionando su vida diaria.

Las madres de Adrián, Dylan y Èric, jóvenes con parálisis cerebral y otros síndromes raros, han alzado la voz para denunciar los obstáculos constantes que encuentran en Sabadell. Estos problemas van desde desniveles peligrosos en las aceras hasta la imposibilidad de acceder a establecimientos privados o zonas de ocio, afectando tanto a los usuarios como a sus acompañantes.

"No podemos ir tranquilos bajando y subiendo aceras. Si yo tropiezo o la silla se engancha, mi hijo cae de cara porque no puede poner las manos. Cae él, enganchado a la silla, y caigo yo."

Laura Catalán · Madre de un joven con parálisis cerebral
Laura Catalán, madre de Adrián (27 años, 79% de discapacidad), destacó que la falta de adaptación obliga a las familias a tomar medidas drásticas, como dejar a sus hijos en el exterior mientras entran rápidamente en tiendas o bancos. Vanessa Sánchez, madre de Dylan (13 años), añadió que a menudo se encuentran con postes de alumbrado o rampas mal diseñadas que dificultan la maniobra con la silla de ruedas.
Uno de los puntos más críticos es la falta de adaptación en zonas de ocio y servicios básicos. Laura Sánchez, madre de Èric (25 años), señaló que, a pesar de que el pleno municipal de Sabadell aprobó una moción hace meses, la ciudad todavía no dispone de ningún cambiador inclusivo, limitando las salidas a un máximo de tres horas.

"Queremos que el dinero se gaste en cosas necesarias, como una inclusión real, y continuaremos luchando hasta conseguirla."

Laura Sánchez · Madre de un joven con parálisis cerebral
Compartir: