El alcalde, Josep Maria Vallès, presentó el plan de transformación digital que incluye una inversión global de más de ocho millones de euros en los próximos años. Esta estrategia busca la "burocracia cero" y simplificar los trámites para los ciudadanos, utilizando la Inteligencia Artificial (IA) como palanca clave para automatizar tareas repetitivas e identificar cuellos de botella en los procesos.
“"Queremos un Ayuntamiento más eficiente, más ágil, más inteligente y con menos burocracia."
Uno de los ejes centrales del proyecto es la creación de una IA específica, entrenada con el conocimiento del municipio, denominada "santcugatenca". Esta herramienta se utilizará tanto internamente como para la ciudadanía, ya que se incorporará a la nueva web municipal para resolver dudas y guiar en los trámites. Además, cada trabajador municipal dispondrá de un asistente de IA (basado en herramientas como Copilot o ChatGPT) para dedicar menos tiempo a tareas mecánicas.
“"Queremos medir todo lo que sucede dentro de la casa para saber quién hace qué en cada momento y ser excelentes en procesos."
La transformación también incluye la renovación de la infraestructura tecnológica, con una migración a una plataforma externa que supone 1,5 millones de euros. Paralelamente, se está desarrollando el "gemelo digital" de Sant Cugat, una réplica virtual que permite simular escenarios y optimizar recursos, con el piloto ya operativo en el Pi d’en Xandri para monitorear datos medioambientales en tiempo real.




