La subvención, otorgada por el Departamento de Territorio y financiada por la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC), asciende exactamente a 166.198,29 euros y se hizo pública el viernes 9 de enero. Estos fondos están destinados a implementar sistemas eficientes que incrementen el porcentaje de reciclaje y cumplan con las directrices europeas.
Financiar actuaciones que contribuyan al fomento de proyectos de recogida selectiva eficientes de las diferentes fracciones de los residuos municipales, desde una perspectiva de la economía circular.
La resolución aprobó ayudas para un total de 79 solicitantes, incluyendo 75 entes locales (como Terrassa y Sabadell) y cuatro comercios y servicios. El importe total de las ayudas para entes locales (Categoría 1) es de 9.376.058,00 euros, casi la totalidad de la convocatoria.
Los proyectos subvencionados tienen un plazo de ejecución de 36 meses. El Ayuntamiento de Terrassa, que ha recibido el 90% de la financiación elegible, deberá aportar el 10% restante del coste total del proyecto. La ARC ha priorizado los proyectos que implican un cambio en el sistema de recogida y que incluyen el establecimiento de una tasa justa o la limitación de la aportación de la fracción resto.
La ayuda permitirá a Terrassa avanzar en la prueba piloto de implementación de contenedores inteligentes prevista para 2026 en las urbanizaciones de Can Palet de Vista Alegre, Vista Alegre y Can Gonteres. Otras actuaciones incluyen la mejora del punto limpio de Can Casanovas para la reutilización y el refuerzo de los equipos de inspección para reducir el incivismo y el abandono de objetos voluminosos.




