Esta medida afecta directamente a ocho municipios de la comarca del Vallès Oriental: Granollers, la Llagosta, Martorelles, Mollet del Vallès, Montmeló, Montornès del Vallès, Parets del Vallès, y Sant Fost de Campsentelles. El aviso se activó después de que el promedio diario de PM10 del pasado martes superara el valor de 50 micras/m3 en cinco estaciones de medición de la ZPE.
Las estaciones que registraron estos altos niveles se encuentran en L'Hospitalet de Llobregat (avenida del Torrent Gornal), Terrassa (Pare Alegre) y tres puntos de Barcelona (Observatori Fabra, Parc de la Vall d’Hebron y el Eixample). La previsión meteorológica indica que las condiciones de dispersión no mejorarán significativamente, manteniendo los niveles elevados durante este miércoles.
El aviso preventivo es la fase previa a un posible episodio ambiental y tiene como objetivo reducir las emisiones de contaminantes generadas por las actividades humanas. Como consecuencia, se recomienda a la ciudadanía priorizar el uso del transporte público frente al vehículo privado.
Además, esta fase conlleva la notificación a las actividades industriales, obras públicas y de generación eléctrica para que activen sus protocolos de trabajo. También se recomienda a los municipios detener o reducir las actividades u obras que generen materiales pulverulentos.




