El dispositivo de 15 euros que podría salvar vidas: España estudia hacer obligatorios los detectores de humo
La regulación por ley de los detectores, ya vigente en países como Francia o Reino Unido, busca reducir la alta mortalidad por incendios en viviendas.
Por Ramon Costa Giralt
••2 min de lectura
Imatge d'un detector de fum senzill instal·lat al sostre d'una llar, simbolitzant la prevenció d'incendis.
La trágica ola de incendios en viviendas en España, que causó 21 muertes durante el periodo navideño, ha acelerado el debate sobre la instalación obligatoria de detectores de humo, prevista para 2026.
Los datos recientes son alarmantes: España registró 21 muertes en incendios de viviendas entre el 24 de diciembre y el 6 de enero. En 2024, se contabilizaron 162 víctimas mortales en 19.411 siniestros. Las causas principales incluyen la sobrecarga eléctrica y el aumento de personas mayores que viven solas.
“
"Si miras las estadísticas, la mayoría de incendios son de noche y evolucionan muy deprisa. Los detectores no son muy caros y con el aviso tienes tiempo de salir de casa o, si no puedes, ya cierras la habitación donde te encuentres antes de que se propague el humo."
La intoxicación por humo o gases tóxicos es la causa de casi el 70% de las muertes. Por ello, los expertos consideran "fundamental" el uso de un detector de humo, disponible desde 15 euros, siguiendo el ejemplo de países como Francia y Alemania, donde su uso es obligatorio.
Según el último Estudio de víctimas de incendios en España, elaborado por la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos y la Fundación Mapfre, solo uno de cada cuatro hogares españoles cuenta con estos dispositivos. La brecha generacional es notable, siendo más comunes en hogares de jóvenes y de familias con mayores ingresos.
La obligatoriedad podría extenderse a todo el territorio español en 2026. En noviembre pasado se dio un paso formal para incluir la instalación de detectores de humo obligatorios en viviendas de nueva construcción, a través del nuevo Código Técnico de la Edificación (CTE), cuya entrada en vigor está prevista para 2026.
“
"Nuestra recomendación siempre es instalarlo. Como emite una intensidad de sonido enorme cuando estás durmiendo, te puedes despertar y salir de casa."