El Alzheimer es una de las enfermedades neurodegenerativas más comunes. Hasta ahora, su detección temprana requería procedimientos invasivos y costosos como resonancias magnéticas o análisis del líquido cefalorraquídeo, limitando el acceso en centros no especializados.
La nueva técnica, similar a la utilizada para la glucosa en pacientes diabéticos, consiste en obtener unas gotas de sangre capilar mediante una punción en el dedo. Las muestras se secan en una tarjeta especial y se envían al laboratorio para analizar la presencia del biomarcador p-tau217.
“"Este enfoque podría facilitar y hacer menos invasiva la detección de la enfermedad del Alzheimer, y podría ayudar a ampliar las pruebas en lugares donde los métodos tradicionales son de difícil acceso."
Este método experimental se probó en 337 voluntarios reclutados en siete centros de investigación europeos. Los resultados, publicados en la revista Nature Medicine, confirmaron que los niveles de p-tau217 detectados son muy similares a los obtenidos con análisis convencionales, alcanzando una fiabilidad del 86%.




