El nuevo foco, el decimoctavo detectado en Cataluña, se ha localizado en una explotación de ganadería extensiva en Capmany, en el Alt Empordà. Según el Departamento de Agricultura, el rebaño no estaba completamente inmunizado, lo que ha obligado a sacrificar la totalidad de los 106 animales bovinos.
“"Si la obligación es vacunar, entonces debe hacerse cumplir esa vacunación."
Raquel Serrat, coordinadora de Unió de Pagesos, lamentó la situación y criticó duramente a la administración por no haber garantizado que todos los animales de la comarca recibieran la vacuna. Señaló que, aunque el ganadero pudo tener dificultades para reunir el ganado extensivo, la responsabilidad de control recae en los veterinarios responsables de la vacunación.
A raíz de este nuevo caso, se volverán a aplicar restricciones en las granjas situadas en un radio de 30 kilómetros alrededor del brote durante un mínimo de 45 días. Esta medida afecta a municipios que habían levantado las restricciones el pasado 26 de diciembre o que esperaban hacerlo el 8 de enero, como los del área de Castelló d'Empúries.
El primer caso de dermatosis se detectó el 3 de octubre en Castelló d'Empúries. Hasta ahora, la enfermedad había afectado a 17 explotaciones, mayoritariamente en el Alt Empordà, y había supuesto el sacrificio de más de 2.500 bovinos. Agricultura ha fijado el 31 de enero como límite para inmunizar todo el ganado no vacunado.




