Hasta ahora, el centro no disponía de comedor y el transporte escolar salía a las 15:15 horas. Con la implementación del servicio de comedor, el autobús ahora sale a las 16:30 horas, un cambio que las familias lamentan que les obligue a utilizar el servicio, lo que en determinados casos supone un “gasto económico sobrevenido”.
“"Sí al comedor pero con derecho a decidir sobre su uso y los horarios de vuelta a casa."
Los manifestantes argumentan que el nuevo horario representa un “cambio radical” que altera los tiempos de estudio, ocio y la conciliación familiar. Además, señalan que el servicio crea diferencias con otras administraciones, como las de Aragón y el Pallars Jussà, que sí mantienen la opción de recogida a las 15:15 h.
Durante la protesta, que incluyó un almuerzo de fiambrera frente al Consell Comarcal de l’Alta Ribagorça, se corearon consignas en defensa de un “horario saludable”. Según Meritxell Ramon, el horario actual no tiene en cuenta los tiempos de alimentación recomendados, ya que algunos alumnos llegan a casa entre las 17:00 h y las 17:30 h. Las familias piden la recuperación del servicio de transporte a las 15:15 h para quienes no utilicen el comedor, manteniendo el de las 16:30 h para los demás.
Las familias han anunciado que las protestas continuarán hasta que el Departamento de Educación ofrezca una solución. Para el viernes, hay programada una reunión entre los padres y los representantes del departamento para abordar la situación.




