Este análisis exhaustivo se enmarca en el objetivo de la Generalitat de definir actuaciones concretas para minimizar la contaminación por plásticos. Dentro de la comarca del Anoia, se tomarán muestras en dos tramos del río, además del agua de entrada y salida de la Depuradora de Igualada, un punto clave para evaluar la eficacia de los tratamientos.
El estudio se centrará en la detección de partículas de polímeros sintéticos e insolubles en el agua, con tamaños que van desde los 0,1 micrómetros hasta los 1,5 milímetros. También se analizarán fibras, con longitudes de entre 0,3 micrómetros y 15 milímetros, elementos que a menudo provienen de la ropa y los procesos industriales.
El objetivo de esta iniciativa es analizar las partículas de polímeros sintéticos e insolubles en el agua para poder definir actuaciones que minimicen la presencia de microplásticos en los ecosistemas fluviales.
El contrato prevé analizar los tipos de plástico más comunes y contaminantes, tales como el polietileno (utilizado en bolsas y botellas), el propileno (presente en envases y fibras industriales) y el poliestireno (encontrado en espumas y utensilios de cocina), entre otros.




