Los datos del Sistema de Información para la Vigilancia de Infecciones en Cataluña (SIVIC), actualizados este martes, muestran que la incidencia de la gripe se sitúa en 248 casos por 100.000 habitantes, manteniéndose por encima del nivel moderado. Esta cifra llega después de que los contagios tocaran techo a mediados de diciembre, justo antes de las fiestas de Navidad, con una tasa máxima de 759. Este pico fue significativamente superior y más avanzado en el calendario respecto a años anteriores.
En cuanto a la presión asistencial, los ingresos hospitalarios por gripe han bajado notablemente. Actualmente, hay 88 pacientes ingresados en camas convencionales, una reducción respecto a los 110 de la semana anterior. De estos, 67 son personas mayores de 60 años. En las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), el número de pacientes también se ha reducido, pasando de 14 a 9, seis de los cuales también superan los 60 años.
La tasa más elevada de diagnósticos sigue dándose entre los menores de 4 años, aunque los casos en este grupo de edad han empezado a descender de forma acentuada.
La gripe sigue siendo el virus predominante, representando el 39% de las muestras analizadas, seguido del rinovirus (16%) y el VRS (10%). El subtipo A(H3N2) variante K es el que circula mayoritariamente (87%). Paralelamente, la incidencia global de las infecciones respiratorias agudas (IRA) es de 635 afectados por 100.000 habitantes. El VRS, principal causante de la bronquiolitis en niños, ha registrado un ligero aumento, situándose en 64 casos por 100.000 habitantes.
Respecto a la cobertura vacunal, el SIVIC indica que es del 67% para los mayores de 80 años y del 54% para las personas entre 70 y 79 años. En los niños entre 6 y 59 meses, la cobertura de la gripe se sitúa en el 42%.




