Esta incorporación, que se hará efectiva en el pleno ordinario del segundo martes de febrero, significa que Aliança Catalana tendrá su primer cargo orgánico en el Bages. Soteras, que iba de número 9 en la lista de Sumem x Santpedor (vinculada a Junts) en las elecciones de 2023, entrará en sustitución de Jordi Rojas, quien renunció al cargo hace un par de meses.
La entrada de Soteras se produce después de que los seis miembros que le precedían en la lista de Sumem hayan declinado asumir el acta por «motivos familiares, personales o profesionales». La portavoz de Sumem x Santpedor, Roser Llobera, ha realizado una lectura estrictamente local de la situación, aceptando la legitimidad de la entrada.
“"Lo importante es trabajar por el pueblo porque aquí hacemos municipalismo, y, guste o no, [Soteras] está legitimado para tomar el acta, y debemos aceptarlo."
El alcalde de Santpedor, el republicano Agustí Comas, ha mostrado reticencias ante la situación. Aunque no hará valoraciones hasta la toma de posesión, Comas no ve con buenos ojos que el pleno integre un cargo orgánico de un partido no votado, responsabilizando a Junts de no haber evitado la cadena de renuncias.
Esta situación recuerda un caso similar reciente en el Ayuntamiento de Berga, donde la concejala Judit Vinyes (de la agrupación BeGi) anunció que se presentaría por Aliança Catalana en futuras elecciones, provocando la ruptura de su formación y el paso de su compañero, Lluís Minoves, a concejal no adscrito.




