La sede fija del Banc de Sang i Teixits en Manresa, ubicada en el Hospital Sant Joan de Déu, se ha fijado el objetivo de conseguir 200 donaciones durante los diez días de campaña. Este sábado, 10 de enero, la fachada del Ayuntamiento de Manresa se iluminará de rojo como muestra de apoyo a la iniciativa solidaria, junto con un centenar de edificios emblemáticos de Cataluña.
Además de la sede fija, el 17 de enero se habilitará una unidad móvil en la Plaça de Neus Català i Pallejà, operativa de 10 de la mañana a 2 del mediodía. Se puede reservar hora tanto para la unidad móvil como para la sede fija, donde se puede donar los días 8, 12, 13, 14 y 15 de enero en horario de mañana y tarde.
El maratón, que lleva por lema "El vínculo que nos hace inmensos", se celebra anualmente la segunda semana del año para restablecer las reservas de sangre, que suelen caer alrededor de un 20% durante las fiestas de Navidad. En Cataluña, se necesitan más de 240.000 donaciones anuales para cubrir las necesidades hospitalarias.
Actualmente, el grupo de pacientes que más requiere transfusiones es el de las personas que sufren cáncer, que utilizan una de cada tres donaciones (34%). Las enfermedades del aparato digestivo (15,5%) y las cardiovasculares (12,3%) le siguen en importancia. La edad media de los receptores de sangre se sitúa alrededor de los 73 años.




