La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, António Costa, lideran la firma a las 16 h (hora catalana) en Asunción. El acuerdo prevé la eliminación gradual de aranceles sobre el 91% de las exportaciones de la UE a Mercosur y el 92% de las exportaciones de Mercosur a la UE.
“"Todos salen ganando."
El sector agrario europeo, incluyendo a los agricultores catalanes, teme la competencia de productos sudamericanos más baratos y advierte que el pacto puede ser "devastador". Reclaman "cláusulas espejo" para que los bienes importados cumplan los mismos estándares que los productos de la UE.
El Parlamento Europeo podría obstaculizar la entrada en vigor del pacto si el miércoles vota a favor de llevarlo al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). Sin embargo, la Comisión no ha descartado aplicarlo provisionalmente sin el aval de la Eurocámara.
Para calmar el malestar, Bruselas ha introducido cambios, como limitaciones a la importación de productos "sensibles" (carne de vacuno, azúcar) y cláusulas de salvaguarda que permiten abrir investigaciones si los precios o volúmenes de importación caen o aumentan significativamente.




