La UVic-UCC, que incluye la UManresa, ha adoptado el comunicado emitido por la Associació Catalana d’Universitats Públiques (ACUP) para condenar el asalto que sufrió la Universidad de Birzeit, en Cisjordania, por parte del ejército de Israel el pasado 6 de enero.
El ataque se produjo en horario lectivo, con estudiantes, profesorado y personal técnico desarrollando actividad académica en el campus, y resultó en una docena de heridos. La UVic-UCC denuncia que esta actuación vulnera el derecho internacional humanitario y el derecho internacional de los derechos humanos.
Las universidades son bienes civiles, espacios esenciales para el conocimiento y la ciencia, donde ninguna forma de violencia tiene cabida, y menos aún la militar.
Este asalto supone una vulneración flagrante de los principios humanitarios y del derecho a la educación del pueblo palestino, y representa un intento deliberado de conseguir que la Universidad de Birzeit deje de ser un espacio de libertad.
La UVic-UCC reitera su rechazo a cualquier forma de violencia y se suma a la Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Españolas (CRUE), haciendo un llamamiento a favor de una paz verdadera y duradera.




