David Augé, propietario de la tienda La Creadora, y Miquel Velasco, de la camisería Joan Soler, coinciden en que las rebajas ya no generan la expectación de antaño, recordando las colas históricas que se formaban. Velasco señala que el fenómeno del Black Friday en Manresa se amplifica al coincidir con la Fira de Sant Andreu, desviando ventas de la temporada posterior.
La jornada inicial de rebajas se caracterizó más por los cambios de regalos de Navidad y Reyes que por las ventas masivas, según detallaron dependientas de la zapatería Casas y la gerente de SG4, Mireia Combellas. Esta última destacó que las prendas de abrigo han tenido una buena salida durante toda la temporada de invierno.
“"Las campañas de rebajas deben ser momentos excepcionales. Si hiciéramos un Sant Jordi cada quince días, no tendría el impacto que tiene hoy."
Antoni Daura, presidente de la UBIC de Manresa, apuntó que habrá que esperar un par de semanas para hacer un balance definitivo, pero insiste en que para el comercio tradicional estas campañas siguen siendo “interesantes desde un punto de vista de la gestión empresarial” para liquidar existencias. Para animar las ventas, la UBIC organizará la campaña “Botigues al carrer” (Tiendas en la calle) este fin de semana.




