La PAHC detiene un desahucio en Manresa y exige la expropiación de un bloque ocupado

La acción logró aplazar el desalojo del 'bloque 8' en el pasaje Tudela, donde residen seis familias con ocho menores.

Grup de persones manifestant-se davant d'un bloc d'habitatges, amb pancartes sobre el dret a l'habitatge social.

Grup de persones manifestant-se davant d'un bloc d'habitatges, amb pancartes sobre el dret a l'habitatge social.

La PAHC Bages y colectivos de apoyo detuvieron el desahucio del 'bloque 8' en el pasaje Tudela de Manresa este miércoles, exigiendo al Ayuntamiento la expropiación del edificio para vivienda social.

Alrededor de sesenta personas convocadas por la PAHC Bages lograron aplazar el desalojo de un bloque ocupado en el pasaje Tudela del barrio plaza Catalunya de Manresa. El edificio, conocido como el 'bloque 8', está ocupado desde el 2021 y en él residen seis familias, incluyendo ocho menores de edad.

"Nos quedamos sin trabajo y no podemos asumir un alquiler con los precios que hay en Manresa."

Yuli · Residente afectada
La comitiva judicial, acompañada por una patrulla de los Mossos d'Esquadra, decidió aplazar el desahucio hasta el próximo 9 de febrero. La PAHC teme que en esta nueva fecha se movilicen efectivos del ARRO para llevar a cabo el desalojo forzoso de los vecinos.
Tras el aplazamiento, los concentrados iniciaron una marcha hacia el centro de la ciudad para reiterar su demanda al Ayuntamiento de Manresa: la expropiación o compra del bloque. El edificio es propiedad del fondo buitre Cerberus, con el que la PAHC afirma que es “imposible contactar” para negociar alquileres sociales.
La residente Yuli destacó que este es el tercer intento de desahucio que afrontan. Además, subrayó que las familias tuvieron que rehabilitar el edificio, que se encontraba en un estado “totalmente inhabitable” cuando lo ocuparon. Actualmente, la PAHC gestiona nueve edificios ocupados en Manresa.
Compartir: