Las estafas virtuales en las Comarcas Centrales caen un 5%, pero superan los 4.700 casos

La policía catalana advierte que el 58% de los fraudes se enfocan en obtener claves bancarias a través de llamadas o SMS fraudulentos.

Representació visual d'una persona rebent un missatge de text sospitós al seu telèfon mòbil.

Representació visual d'una persona rebent un missatge de text sospitós al seu telèfon mòbil.

Las estafas virtuales en las Comarcas Centrales registraron 4.795 denuncias entre enero y noviembre de 2025, una cifra que representa un descenso del 5% respecto al ejercicio anterior.

A pesar de la ligera disminución, los ciberdelitos siguen siendo uno de los tipos de fraude más denunciados en la región. Detrás de estos hechos suelen encontrarse grupos organizados con grandes estructuras que operan tanto desde el territorio de Cataluña como desde otros países, enriqueciéndose mediante el engaño y la generación de una sensación de estrés y urgencia en las víctimas.

"Esto se debe a que es la forma más sencilla de robar dinero rápidamente."

Joel · Cabo del grupo de estafas de la Unidad de Investigación de Manresa
El modus operandi más extendido es la obtención de las claves de tarjetas y cuentas bancarias, que representan el 58% del total de casos. Los delincuentes se hacen pasar por entidades bancarias o compañías eléctricas a través de llamadas o mensajes SMS, alertando de supuestos problemas de impago o sustracción de fondos. Una vez que las víctimas, bajo presión, facilitan sus datos, los ladrones tienen vía libre para realizar movimientos de dinero.
El cabo Joel, de la comisaría de Manresa, también advierte del auge de las estafas relacionadas con presuntos inversores, donde se anima a las víctimas a realizar transferencias a otras cuentas bajo la creencia de que el dinero se destina a un fondo de inversión. Estas operaciones, a menudo, involucran a las víctimas en delitos de blanqueo de capitales sin que tengan constancia.
Por comarcas, el Bages concentra el mayor volumen de denuncias con 1.813 casos (un 38% del total), seguido por el Anoia (1.084) y el Berguedà (317). A pesar de la tendencia general a la baja, comarcas como el Alt Urgell, el Moianès, la Cerdanya y el Solsonès han visto un incremento en las denuncias respecto al año pasado.
Para evitar ser víctima, se recomienda desconfiar siempre de llamadas o mensajes que generen urgencia. Lo mejor es corroborar la información dirigiéndose directamente al banco o a la compañía oficial, y nunca dar ninguna clave ni realizar ninguna transferencia antes de verificarlo.
Compartir: