Descubierto un yacimiento íbero inédito en el Castillo de Paüls tras un desprendimiento

La caída de un muro por las lluvias revela cerámicas que adelantan la ocupación humana del municipio quince siglos.

Imagen genérica de restos arqueológicos de cerámica ibérica hallados en una excavación.
IA

Imagen genérica de restos arqueológicos de cerámica ibérica hallados en una excavación.

Un desprendimiento provocado por las lluvias en el Castillo de Paüls, en el Baix Ebre, ha sacado a la luz restos cerámicos que confirman un asentamiento íbero desconocido hasta la fecha.

El incidente ocurrió hace unas semanas en un muro contemporáneo que rodea la iglesia de la Nativitat de Santa Maria. Durante la inspección, el arqueólogo Ramon Ferrer identificó fragmentos de cerámica ibérica y elementos de la Edad del Hierro. Este hallazgo supone un hito histórico, ya que hasta ahora la ocupación documentada de la fortaleza se remontaba únicamente al año 1168.

"Hemos dado un salto de quince o veinte siglos en la historia del pueblo. Hemos pasado del siglo X a constatar ocupaciones en el siglo IV o V antes de nuestra era."

Enric Adell · Alcalde de Paüls
Entre las piezas destacan fragmentos de cerámica tipo 'Sandwich' y una tinaja de 'cuello de cisne' datada entre los siglos V y I a.C. También se han hallado restos más antiguos, posiblemente del siglo XIII a.C., además de vestigios andalusíes y material de la Guerra Civil.
El Ayuntamiento de Paüls prevé continuar las investigaciones. Las piezas se conservarán en el Museu de les Terres de l'Ebre, en Amposta, mientras se tramita un proyecto de rehabilitación de las murallas con financiación del 2% Cultural.