El Prat recibirá 3.200 millones de euros para su ampliación en los próximos cuatro años

El plan DORA III asigna casi el 25% de la inversión total de Aena a la infraestructura barcelonesa.

Imagen genérica de las instalaciones del Aeropuerto de Barcelona-El Prat.
IA

Imagen genérica de las instalaciones del Aeropuerto de Barcelona-El Prat.

El Aeropuerto de Barcelona-El Prat se convertirá en el principal receptor de inversiones de Aena hasta 2031, con una dotación de 3.200 millones de euros destinada a ampliar su capacidad operativa y modernizar sus pistas.

El plan DORA III, presentado por el presidente de Aena, Maurici Lucena, destina prácticamente uno de cada cuatro euros de la inversión estatal a las instalaciones de Barcelona. El proyecto busca elevar el techo de la infraestructura hasta los 90 millones de pasajeros anuales, respondiendo a la saturación actual que roza los 80 vuelos por hora.

"Barcelona es clave para el turismo, la economía y la conectividad internacional. Estas inversiones garantizarán que el aeropuerto pueda absorber el tráfico de los próximos 30 años."

Maurici Lucena · Presidente de Aena
La financiación del plan, que asciende a un total de 12.888 millones a nivel nacional, provendrá en un 77% de las tarifas que pagan las aerolíneas. Este incremento de tasas, estimado en un 3,8% anual, ha provocado el rechazo de asociaciones como IATA y ALA, que temen un encarecimiento de los billetes para los usuarios.
Pese al impulso económico, el proyecto mantiene la oposición de sectores políticos que alertan sobre el daño ecológico en el Delta del Llobregat, especialmente en la laguna de La Ricarda. El Gobierno prevé dar la aprobación definitiva al documento antes del próximo mes de septiembre.