La Asociación de Vecinos de Marianao (Sant Boi) celebra 50 años de lucha vecinal

La entidad, fundada en 1976 en una antigua caseta de autopista, conmemora medio siglo reclamando un nuevo ambulatorio y la biblioteca del barrio.

Imatge genèrica d'una caseta antiga o un edifici humil que simbolitza la seu d'una associació de veïns.

Imatge genèrica d'una caseta antiga o un edifici humil que simbolitza la seu d'una associació de veïns.

La Asociación de Vecinos de El Poblet-Marianao en Sant Boi de Llobregat celebra su 50 aniversario en 2026, manteniendo vivas las reivindicaciones históricas por la salud y la cultura en el barrio más poblado.

Hace medio siglo, un vecino trasladó una caseta de autopistas para fundar la asociación de vecinos de El Poblet-Marianao, instalada en la actual plaza de la Generalitat. Nombres como Carmen Pamplona, Sebastián Gavilán, Manuel Luna, Josep Fabregat, Antoni López, Xavier Padrós, Luis Carrasco y Miguel Márquez han marcado la historia de esta entidad, que actualmente preside Rafael García.

Nuestro objetivo ha sido, es y será siempre la defensa del barrio.

Actualmente, la asociación, que cuenta con unos 800 socios, está inmersa en dos grandes batallas: la salud y la cultura. En cuanto a la sanidad, confían en que las obras del nuevo ambulatorio del barrio, con una inversión prevista de 12 millones de euros, empiecen este mismo año. El segundo objetivo prioritario es la construcción de la anhelada biblioteca de Marianao, que debe tener una superficie de 1.650 metros cuadrados distribuida en dos plantas.

"No hemos sido capaces de atraer a los jóvenes, pero tampoco a gente de 40 o 50 que ahora mismo deberían liderar el movimiento vecinal."

Rafael García · Presidente de la Asociación de Vecinos de El Poblet-Marianao
Las reivindicaciones actuales recuerdan las luchas de los años setenta, cuando la entidad se fundó. Entonces, la lucha por la cultura, la educación y la sanidad era el nervio central de la asociación. El año 1978 fue especialmente reivindicativo, con una huelga por la educación que logró la construcción de la escuela Gaudí.
Este vigor vecinal se extiende a la comarca. La Federación de Asociaciones de Vecinos del Baix Llobregat lamenta que su trabajo no trascienda lo suficiente en la conversación pública. Su presidente, Julián Carrasco, ha anunciado que participarán en el encuentro de la CONFAV (Confederación de Asociaciones de Vecinos de Catalunya) para elaborar una hoja de ruta sobre la vivienda digna y asequible.
Compartir: