Badalona abre un pabellón para personas sin hogar en plena ola de frío con críticas por las deficiencias

Entidades sociales y la oposición denuncian que el equipamiento inicialmente carecía de camas y servicios básicos para los usuarios, incluidos los desalojados del B9.

Imatge genèrica d'un refugi temporal o un pavelló esportiu buit utilitzat com a allotjament d'emergència.

Imatge genèrica d'un refugi temporal o un pavelló esportiu buit utilitzat com a allotjament d'emergència.

El Ayuntamiento de Badalona ha habilitado el pabellón de la Colina para acoger a personas sin hogar durante la ola de frío, una medida criticada por la falta de recursos iniciales.

El Gobierno municipal de Badalona decidió abrir el pabellón de la Colina, ubicado en Montigalà, para ofrecer refugio a las personas que viven en la calle ante la previsión de temperaturas cercanas a los 0 °C. Esta medida está destinada tanto a las personas sin techo habituales como a la cuarentena de individuos que aún permanecen acampados bajo el viaducto de la C-31 tras el desalojo del antiguo instituto B9.

"El Ayuntamiento de Badalona abre un polideportivo sin ninguna cama ni mantas ni nada para la pernocta de personas sin hogar"

Badalona Acull · Entidad Social
Las críticas se centraron en las deficiencias iniciales del equipamiento. Según la entidad Badalona Acull, el pabellón no disponía de camas, mantas, ni servicios básicos como duchas, cena o desayuno, y solo había capacidad para quince personas. Estas afirmaciones fueron negadas por los equipos de Servicios Sociales, Protección Civil y Guardia Urbana de Barcelona.
Además de la escasez de recursos, la ubicación del pabellón de la Colina también ha generado polémica, ya que se encuentra a unos cuarenta y cinco minutos a pie del asentamiento de los desalojados del B9. Dolors Sabater, líder de Guanyem Badalona, acusó al alcalde Xavier Garcia Albiol de "buscar el titular" con una acción insuficiente.
Ante la presión, el Ayuntamiento confirmó que habilitaría camas y servicios básicos en colaboración con la Cruz Roja a partir de la noche del lunes. Las fuentes municipales indicaron que, si la demanda superara la capacidad del pabellón, los usuarios serían derivados al CUESB (Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona).
Compartir: