Hallan muerto a un hombre de 54 años en la calle en Badalona en plena ola de frío

El fallecimiento ocurre mientras arrecian las críticas al alcalde Albiol por la gestión de la acogida de personas sin hogar.

Imatge genèrica d'una manta o objectes personals al carrer en un dia fred, simbolitzant la situació de les persones sense llar.

Imatge genèrica d'una manta o objectes personals al carrer en un dia fred, simbolitzant la situació de les persones sense llar.

Un hombre de 54 años y nacionalidad española fue hallado sin vida el martes sobre las 14 horas en la calle Torras i Bages de Badalona, durante una de las jornadas más gélidas de la ola de frío.

Un vecino alertó de la situación tras acercarle una taza de caldo a la víctima, que se encontraba junto a la entrada de un párking. El Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM) recibió la alerta a las 14:03 horas y envió dos ambulancias al lugar, en el número 148 de la calle Torras i Bages, donde los sanitarios corroboraron el fallecimiento. Los Mossos d’Esquadra descartaron que se tratara de una muerte violenta, y un examen forense deberá determinar las causas exactas.
La muerte se produce en un momento de fuertes críticas a la gestión del alcalde Xavier García Albiol respecto a la acogida de personas sin hogar, especialmente tras el desalojo del antiguo instituto B9. La asociación Acull Badalona indicó que, según las primeras informaciones, la víctima no formaba parte del grupo de los 400 desalojados del B9, de los cuales unos 40 malviven bajo el puente de la C-31.

"La primera noche no había nada preparado en el pabellón, es una vergüenza, y además, la gente necesitada no sabe que se ha montado ahora este albergue de emergencia, deberían avisarlos."

Carles Sagués · Portavoz de Badalona Acull
Estos hechos suceden poco después de que el Ayuntamiento de Badalona abriera el pabellón de La Colina para alojar a personas sin techo, pero inicialmente sin camas, colchones ni mantas. La primera noche, la del domingo, nadie acudió a este espacio. La noche siguiente, cuando la Cruz Roja ya había organizado un albergue de emergencia, solo pernoctaron tres personas.
Paralelamente, el Ayuntamiento de Barcelona anunció la activación de la Operación Frío en fase de alerta, ante la previsión de temperaturas cercanas a los 0 grados. En Barcelona, el dispositivo prevé 200 plazas y moviliza profesionales para contactar con las aproximadamente 2.000 personas que duermen a la intemperie en la capital catalana, según datos de la fundación Arrels del pasado diciembre.
Compartir: