Un avión de Turkish Airlines que cubría la ruta Estambul-Barcelona tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de El Prat el 15 de enero. La causa fue que un pasajero creó un punto de acceso a internet dentro de la aeronave y configuró el nombre de la red de manera que incluía una amenaza de explosivo. Los procedimientos de seguridad aérea se iniciaron de inmediato alrededor de las 10:00 horas.
Debido a la alerta, Protección Civil activó el plan Aerocat. Fuentes del Ministerio de Defensa confirmaron que se autorizó la entrada en el espacio aéreo español de un avión de combate francés para apoyar el aterrizaje. El avión, el vuelo TK1853, aterrizó finalmente cerca de las 11:00 horas en una zona de seguridad, alejada de las terminales.
Efectivos de la Guardia Civil y de los Mossos d’Esquadra se desplazaron al lugar, junto con la Policía Nacional y la Policía Local, para evaluar la situación.
Tras la evacuación del pasaje y las comprobaciones pertinentes por parte de la Guardia Civil, la amenaza quedó descartada y la alerta se desactivó por falsa alarma. El aeropuerto continuó operando con total normalidad. La compañía Turkish Airlines ha iniciado las gestiones necesarias para identificar al pasajero responsable y llevar a cabo el correspondiente proceso legal, ya que la investigación continúa abierta.




