La borrasca Goretti ha llegado con fuerza a la Península y ha provocado una ciclogénesis explosiva que ha activado avisos meteorológicos en 14 comunidades autónomas. En Catalunya, el Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat) ha activado alertas naranjas y amarillas por viento y nieve, a pesar de que las intensas heladas de principios de semana ya han finalizado.
El fenómeno más destacado del día serán las fuertes rachas de viento, que superarán los 50 km/h en las provincias de Barcelona, Lleida y Tarragona, pudiendo algunas ráfagas sobrepasar los 100 km/h en puntos concretos. Por este motivo, el Meteocat ha activado el aviso naranja a partir del mediodía en comarcas como la Vall d’Aran, el Pallars Sobirà, el Baix Penedès, la Cerdanya, la Segarra, el Ripollès, el Baix Llobregat, el Alt Penedès y la Anoia.
En cuanto a las precipitaciones, se esperan nevadas en el norte del Pirineo, con una cota que bajará hasta los 800 metros. El Meteocat mantiene la alerta amarilla por nieve en la Alta Ribagorça y la alerta naranja en el Pallars Sobirà y la Vall d’Aran. También son probables algunas lluvias en las comarcas de Girona y Tarragona durante la tarde del viernes.
Las temperaturas máximas suben en el conjunto del territorio, con valores que oscilarán entre los 10 y 15ºC. Las nevadas continuarán durante la madrugada del sábado, con posibles acumulaciones de hasta 30 centímetros de nieve nueva, manteniendo las alertas activas.
De cara al fin de semana, se espera una situación más tranquila, aunque fría y ventosa. El sábado las temperaturas retrocederán levemente y el viento continuará soplando con intensidad en el litoral y prelitoral central. El domingo, sin embargo, será el día más calmado, con la anulación de la mayoría de avisos activos.




