Govern y Comuns pactan ayudas al alquiler y vales de salud sexual para jóvenes

El acuerdo eleva el umbral de renta para acceder a subvenciones de vivienda y crea un cheque de 25 euros.

Imagen genérica de un edificio de viviendas en Barcelona que simboliza el mercado del alquiler.
IA

Imagen genérica de un edificio de viviendas en Barcelona que simboliza el mercado del alquiler.

El Govern de Salvador Illa y los Comuns han cerrado un acuerdo en Barcelona para ampliar las ayudas al alquiler y crear un cheque de salud sexual para jóvenes.

La negociación de los Presupuestos de la Generalitat avanza con un nuevo pacto que prevé destinar 107 millones de euros adicionales a las subvenciones para el pago del alquiler. Esta medida permitirá elevar el umbral de ingresos familiar permitido para acceder a ellas, pasando de los 25.000 euros actuales a los 36.279 euros. El objetivo es dar cobertura a 50.000 nuevos hogares, llegando a un total de 145.000 familias en toda Catalunya.
En cuanto a los precios máximos del alquiler para poder solicitar la ayuda, los límites se actualizarán para adaptarse al mercado real. En la ciudad de Barcelona el tope se situará en los 1.135 euros, mientras que en el resto del territorio catalán el límite será de 855 euros. Las ayudas directas podrán llegar hasta un máximo de 200 euros mensuales por unidad familiar.

"Es una herramienta de educación sexual, han aumentado las enfermedades de transmisión sexual. No es una medida que busque polarizar."

Jéssica Albiach · Líder de los Comuns en el Parlament
Por otro lado, el acuerdo incluye la creación de un vale de 25 euros anuales destinado a jóvenes de entre 12 y 25 años. Este cheque se podrá canjear por productos menstruales y, en el caso de la franja de entre 16 y 25 años, también por preservativos. Esta iniciativa busca ampliar el acceso a la salud reproductiva y frenar el incremento de las infecciones de transmisión sexual entre el colectivo juvenil.