El refuerzo de la línea H12 se concentrará de forma permanente en su tramo central, que conecta la Plaza de les Glòries con la Plaza Cerdà. Esta medida supone la creación de una línea H12 central con origen y final distintos a la ruta convencional, incorporando ocho autobuses más que aumentarán el pasaje en este recorrido concreto en un 15%.
Esta mejora permitirá incrementar la frecuencia de paso hasta un intervalo de cinco minutos en el punto de mayor demanda. Sin embargo, los usuarios que utilicen los buses específicos del trazado central deberán descender al llegar a Glòries o a la Plaza Cerdà para subirse a otro H12 que continúe hasta el final del trayecto convencional.
Se trata de una mejora en el servicio para convertirlo en más rápido, aunque supone un cambio de paradigma en el modo de funcionar.
Esta iniciativa forma parte de la Agenda Bus 2026-2030 del Ayuntamiento de Barcelona, que prevé responder a la creciente demanda de transporte público. El plan también contempla la creación de doce nuevos kilómetros de carril bus, la puesta en marcha de tres nuevas líneas exprés y pruebas de priorización semafórica para favorecer el paso de los autobuses.




