La ampliación del parque de vivienda en Gràcia prevé 800 pisos de alquiler regulado

La medida, esperada para finales de 2028, busca paliar la crisis habitacional en una zona con precios abusivos y alta presión turística.

Imatge genèrica d'un barri residencial amb edificis d'habitatges, simbolitzant la densitat urbana i la necessitat de noves solucions habitacionals.

Imatge genèrica d'un barri residencial amb edificis d'habitatges, simbolitzant la densitat urbana i la necessitat de noves solucions habitacionals.

Ante la crisis de vivienda, la Vila de Gràcia ganará 800 nuevos pisos de alquiler regulado, que se espera que estén disponibles en el mercado a finales de 2028.

La grave crisis de vivienda en Barcelona, con precios abusivos, obliga a la población a plantearse si puede seguir viviendo en su lugar de origen. En este contexto, el anuncio de ampliar el parque con un millar de pisos más, con alquileres regulados, es una noticia destacable. En la Vila de Gràcia, donde los espacios no edificados son escasos, se conseguirán introducir 800 pisos sin necesidad de nuevas construcciones, mientras que en el entorno de Vallcarca se edificarán 500.

El problema no habrá terminado y seguirán haciendo falta más y más soluciones, y cuanto más asequibles sean mejor.

Estas 800 viviendas de la Vila dejarán de estar ocupadas por visitantes, aliviando la presión turística en el barrio. Sin embargo, el avance llega en un momento crítico. La nueva ley que regula los alquileres de temporada y de habitaciones ha mostrado sus limitaciones, ya que algunos vecinos del bloque de Sant Agustí ya han sufrido las consecuencias, viéndose expulsados de sus pisos por alquileres de habitaciones a precios desorbitados.
El 2025 ha sido un año movido en cuanto a la vivienda, con avances como el desbloqueo de la situación en Vallcarca, donde el diálogo debe suponer mejoras para el barrio. El objetivo final es que, a pesar de la lentitud de los procesos, en un futuro todo el mundo pueda tener un lugar digno donde vivir en su ciudad.
Compartir: