El Vaticano y los obispos españoles abordan la visita del Papa a la Sagrada Familia en junio

La cúpula de la CEE se reúne en Roma con el secretario de Estado, Pietro Parolin, para evaluar la presencia de León XIV en Barcelona.

Vista interior o exterior de la Sagrada Família de Barcelona, amb focus en l'arquitectura modernista.

Vista interior o exterior de la Sagrada Família de Barcelona, amb focus en l'arquitectura modernista.

La cúpula de la Conferencia Episcopal Española se reúne en Roma con el secretario de Estado del Vaticano para concretar la posible asistencia del nuevo Papa al acto de la Sagrada Familia el 10 de junio.

El encuentro de este viernes en Roma, entre los líderes de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, es crucial para determinar si el nuevo pontífice, León XIV, realizará su primer viaje a España. El objetivo principal es confirmar su presencia en el acto de conmemoración del centenario de la muerte de Antoni Gaudí, previsto para el 10 de junio en la Sagrada Familia de Barcelona.
A la delegación española asisten el presidente y vicepresidente de la CEE, Luis Javier Argüello y José Cobo, junto con el secretario general Francisco César García Magán y el arzobispo de Barcelona, José Omella. Argüello, Cobo y Omella ya se encuentran en Roma tras haber participado en el consistorio extraordinario convocado por el Papa León XIV.

La reunión de este viernes se trataría solo de un primer acercamiento preliminar para evaluar el posible viaje del Pontífice.

Esta reunión con la Secretaría de Estado es un paso formal casi obligado por el protocolo de la Santa Sede ante invitaciones de este tipo. La Sagrada Familia hizo pública su intención de invitar al Papa el pasado abril, y se reafirmó en mayo tras la elección del estadounidense Robert Francis Prevost como León XIV.
Un factor que podría dificultar el desplazamiento de León XIV es la eventual convocatoria de elecciones anticipadas por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya que los papas evitan viajar a países en periodos electorales. El precedente más claro de una visita papal al templo es la de Benedicto XVI en noviembre de 2010, cuando consagró el templo expiatorio.
Compartir: