Las concentraciones se extendieron por la red viaria catalana, afectando tramos de la N-260 en el Alt Pirineu (Sort y el Pont de Suert), la C-16 en el Berguedà (entre Olvan y Berga) y la C-38 en el Coll d'Ares. También hubo cortes significativos en la AP-7 en Borrassà y en la N-II en Pontós, donde se concentraron más de un centenar de tractores.
El motivo principal de la movilización es el rechazo frontal del sector primario a la ratificación del acuerdo con el Mercosur, prevista para la próxima semana. Los agricultores temen que la llegada masiva de productos sudamericanos, con costes de producción mucho menores, castigue la ya delicada situación de la agricultura europea.
“"Si no tenemos suficiente yendo a Madrid, tendremos que ir a Bruselas o donde sea necesario."
Los manifestantes denuncian que, mientras la UE exige a los productores locales unos estándares altísimos y los somete a controles exhaustivos, los productos importados de América del Sur probablemente no cumplirán con estas exigencias, creando una situación de competencia desleal. El Gremio ha exigido una reunión inmediata con el conseller Òscar Ordeig para pedirle que interceda ante el Gobierno español para que se posicione en contra del pacto.
“"Nos estamos vendiendo la soberanía alimentaria a nivel europeo y, con este acuerdo, nos estamos tirando por un precipicio."




