El estudio pone de manifiesto la gran desigualdad en la huella de carbono. Mientras que el 1% más rico del planeta superó su límite de emisiones en diez días, el 0,1% más opulento lo hizo incluso antes, el 3 de enero. Esta fecha ha sido bautizada por la organización como 'pollutocrat day' o 'día de la contaminocracia', con el objetivo de visibilizar la responsabilidad de los ultraricos.
Esta tendencia se reproduce en España, donde se estima que el 1% de las grandes fortunas agotará su margen anual de CO2 el 16 de enero. Para cumplir el objetivo de limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 °C, el informe sugiere que el 1% más rico debería reducir sus emisiones un 97% antes de 2030.
“"El cambio climático no solo calienta el planeta, también agrava las desigualdades."
La organización subraya que esta desigualdad tiene consecuencias mortales. Se estima que las emisiones generadas en un solo año por el 1% más rico provocarán 1,3 millones de muertes relacionadas con el calor antes de que termine el siglo. Además, las personas que menos han contribuido a la crisis, como las comunidades indígenas o la población de los países más empobrecidos, sufrirán las peores consecuencias.




