La borrasca Francis tiñe de blanco la Cataluña Central y provoca alteraciones

La nieve cuaja con intensidad en el Moianès, Solsonès y Berguedà, mientras que en Manresa e Igualada solo cubre superficialmente.

Paisatge nevat amb teulades i vegetació cobertes de neu a la Catalunya Central.

Paisatge nevat amb teulades i vegetació cobertes de neu a la Catalunya Central.

La borrasca Francis trajo nevadas a cotas bajas de la Cataluña Central este lunes, dejando espesores notables en las comarcas más altas y causando modificaciones en eventos y rutas.

La precipitación, que cayó de forma intermitente desde primera hora de la mañana, fue más significativa en las zonas elevadas. Mientras que en municipios como Manresa (238 m) o Sant Joan de Vilatorrada (277 m) los copos no llegaron a cuajar debido a la humedad, sí se registraron paisajes invernales en Cardona (506 m), Moià (717 m) o Berga (704 m).
Las comarcas del Solsonès, el Moianès y el Berguedà fueron las más afectadas por la acumulación de nieve. En Solsona, los tejados quedaron cubiertos gracias a las bajas temperaturas (-1,7ºC), y los espesores superaron los cinco centímetros en el Vall de Lord y Odèn. Según el Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat), a las seis de la mañana ya había un centímetro de nieve en Berga y Oliana.
Esta situación meteorológica obligó a tomar medidas preventivas. En el Berguedà, se suspendió la Fira dels Reis de Casserres por motivos de seguridad. En el Moianès, el consistorio anunció que la cabalgata de los Reyes Magos acortaría su recorrido, finalizando en la iglesia de Santa Maria en lugar del Ayuntamiento.
El episodio de nieve estuvo acompañado de un frío intenso, con temperaturas bajo cero en gran parte del país. La mínima se registró en el Port del Compte, donde el mercurio cayó hasta los -5,9 grados. Estas condiciones mantuvieron activados los avisos por nevadas y frío moderado en el Solsonès, Berguedà, Anoia, Alt Urgell, Bages, Lluçanès y Moianès hasta el mediodía.
Compartir: