Girona aprueba el presupuesto de 170 millones para 2026 sin apoyo de la oposición

El gobierno municipal (Guanyem, Junts y ERC) saca adelante las cuentas, que crecen un 3%, a pesar de las críticas de PSC y Vox por el aumento de la presión fiscal.

Vista genèrica de l'Ajuntament de Girona o una sala de plens buida, simbolitzant la decisió municipal.

Vista genèrica de l'Ajuntament de Girona o una sala de plens buida, simbolitzant la decisió municipal.

El Ayuntamiento de Girona aprobó inicialmente el presupuesto de 170 millones de euros para 2026 en un pleno extraordinario celebrado el martes, contando únicamente con el apoyo de la coalición de gobierno.

La aprobación inicial del presupuesto para 2026 se llevó a cabo con los votos a favor del equipo de gobierno formado por Guanyem, Junts y ERC, repitiendo el escenario de los dos años anteriores. Las cuentas municipales ascienden a 170 millones de euros, un crecimiento del 3% respecto a 2025, y destinan 8,9 millones a inversiones clave para la ciudad.

"Es un presupuesto sólido, completo y coherente para hacer una Girona más amable, segura, habitable y viva."

Sílvia Aliu · Teniente de alcaldía y concejala de Convivencia y Seguridad
Entre las inversiones destacadas, la concejala Sílvia Aliu señaló que 2026 "será el año de las inversiones" para facilitar la movilidad. Se destinan 1,4 millones de euros a equipamientos deportivos (como la cubierta de la pista de Fontajau) y 1,3 millones a movilidad, incluyendo la remodelación de la plaza Catalunya y la reforma de la calle de la Creu. Además, la seguridad recibe un incremento de casi el 10%, con 232.515 euros para cámaras y vehículos de la Policía Municipal.
La oposición criticó duramente la propuesta. El concejal de Vox, Francisco Javier Domínguez, advirtió que el presupuesto "consolida una política de mayor presión fiscal y recaudatoria sobre los gerundenses sin un retorno proporcional". Por su parte, la portavoz del PSC, Bea Esporrín, lamentó que las cuentas lleguen "tarde" y presenten "deficiencias graves", augurando un patrón de modificaciones presupuestarias constantes.

"Es un presupuesto continuista y sin ningún proyecto ilusionante, que se hace sin mejorar los servicios."

Bea Esporrín · Portavoz del PSC en Girona
Compartir: