El Programa de Diagnóstico Rápido de Cáncer se extiende a once tipos de tumores

La nueva instrucción del CatSalut, vigente desde octubre, busca garantizar una atención más equitativa y reducir la ansiedad de los pacientes.

Imatge genèrica d'un professional sanitari revisant documents mèdics en un entorn hospitalari.

Imatge genèrica d'un professional sanitari revisant documents mèdics en un entorn hospitalari.

El CatSalut ha ampliado el Programa de Diagnóstico Rápido de Cáncer (DRC) de cinco a once tumores en el sistema sanitario público de Cataluña, iniciando su despliegue el 6 de octubre para acortar los tiempos de espera.

La ampliación del Programa de Diagnóstico Rápido de Cáncer (DRC) supone un avance significativo en la atención oncológica en Cataluña, permitiendo dar respuesta a un mayor número de sospechas clínicas. Esta mejora se enmarca en la nueva Instrucción 7/25 del CatSalut, que entró en vigor el pasado 6 de octubre, y que regula la organización del programa.
El DRC se inició en el año 2005 para cánceres colorrectal, de mama y de pulmón, y se amplió en 2007 a vejiga urinaria y próstata. Con la nueva normativa, se incorporan seis nuevas localizaciones tumorales: gastroesofágico, páncreas, riñón, ovario, cuerpo y cuello de útero, y piel/melanoma.
El despliegue del nuevo modelo comenzó en el área del Alt Maresme y la Selva Marítima. El Hospital Sant Jaume de Calella y el Hospital de Blanes fueron los primeros centros en implementar el nuevo circuito en coordinación con la atención primaria, gestionada por la Corporació de Salut del Maresme i la Selva y el Institut Català de la Salut (ICS).

El objetivo global del Programa de DRC es que la confirmación diagnóstica y el inicio del tratamiento se produzcan en un periodo alrededor de 30 días.

El circuito está diseñado para facilitar un acceso rápido a los centros hospitalarios. Una vez activada la derivación electrónica desde la atención primaria, el hospital de referencia debe garantizar que la valoración y la primera prueba diagnóstica urgente se realicen en un plazo máximo de dos semanas.
Compartir: