La ampliación del Programa de Diagnóstico Rápido de Cáncer (DRC) supone un avance significativo en la atención oncológica en Cataluña, permitiendo dar respuesta a un mayor número de sospechas clínicas. Esta mejora se enmarca en la nueva Instrucción 7/25 del CatSalut, que entró en vigor el pasado 6 de octubre, y que regula la organización del programa.
El DRC se inició en el año 2005 para cánceres colorrectal, de mama y de pulmón, y se amplió en 2007 a vejiga urinaria y próstata. Con la nueva normativa, se incorporan seis nuevas localizaciones tumorales: gastroesofágico, páncreas, riñón, ovario, cuerpo y cuello de útero, y piel/melanoma.
El despliegue del nuevo modelo comenzó en el área del Alt Maresme y la Selva Marítima. El Hospital Sant Jaume de Calella y el Hospital de Blanes fueron los primeros centros en implementar el nuevo circuito en coordinación con la atención primaria, gestionada por la Corporació de Salut del Maresme i la Selva y el Institut Català de la Salut (ICS).
El objetivo global del Programa de DRC es que la confirmación diagnóstica y el inicio del tratamiento se produzcan en un periodo alrededor de 30 días.
El circuito está diseñado para facilitar un acceso rápido a los centros hospitalarios. Una vez activada la derivación electrónica desde la atención primaria, el hospital de referencia debe garantizar que la valoración y la primera prueba diagnóstica urgente se realicen en un plazo máximo de dos semanas.




