La intensa nevada ha dejado este sábado acumulaciones de entre 30 y 55 centímetros en cotas altas del Pirineo, afectando especialmente a comarcas como el Pallars Sobirà, la Cerdanya, el Ripollès y el Valle de Arán. De hecho, la acumulación ha obligado a cerrar la carretera C-28 en el puerto de la Bonaigua debido al elevado riesgo de aludes.
El Servei Meteorològic de Catalunya (SMC) ha registrado hasta 56 centímetros en Certascan, 50 en Malniu, 42 en Bonabé, 39 en Núria, 35 en Sasseuva y 32 en Lac Redon. La nieve ha llegado a todos los valles, destacando los 25 centímetros en Esterri d'Àneu, 23 en Vielha y 18 en Puigcerdà.
Aparte del cierre del puerto de la Bonaigua, tampoco se puede acceder a la BV-4024 en el coll de Pal a causa del fuerte viento y la nieve. Además, es obligatorio circular con equipamientos especiales en la C-28 en Alt Àneu y en la C-142b en Naut Aran. Otras vías secundarias de la zona presentan acumulaciones de nieve y hielo en la calzada.
El Plan Allaucat se mantiene en prealerta y existe un aviso por riesgo fuerte de aludes en la zona Arán – Franja Norte Pallaresa. En cotas altas, el fenómeno del ventisquero (torb) reduce significativamente la visibilidad, lo que incrementa la peligrosidad.
Los Agentes Rurales han solicitado precaución y han informado de la restricción de los accesos al Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici, con el sector Espot totalmente cerrado al paso de vehículos. El Servei Català de Trànsit recuerda a los conductores que se desplacen a la zona que deben extremar la prudencia, llevar cadenas, el depósito lleno, ropa de abrigo y el móvil cargado.




