Las cuatro propuestas galardonadas, elegidas entre 23 candidaturas presentadas en esta cuarta edición, recibirán una cofinanciación total de 56.000 euros. Los proyectos se centran en la gestión de recursos, la movilidad sostenible, la dinamización cultural y la recuperación patrimonial en zonas de montaña.
“"Gracias a estos reconocimientos, se demuestra que hay iniciativas de mucha calidad y valor en todos los ámbitos en municipios pequeños."
Entre las iniciativas destacadas se encuentra la creación de un Centro Logístico de Biomasa Intermunicipal que dará servicio a los ayuntamientos de Alins, Esterri de Cardós, Llavorsí y Vall de Cardós, en el Pallars Sobirà. Este proyecto busca promover la gestión forestal sostenible y la producción de energía renovable mediante la rehabilitación de una nave en desuso.
“"Es una apuesta de país utilizar la biomasa para avanzar hacia la soberanía energética y dar oportunidades a los territorios de montaña."
Los otros dos proyectos premiados son el estudio integral de movilidad para el autobús eléctrico municipal de la Vall de Boí (Alta Ribagorça), que definirá rutas y horarios óptimos para zonas sin transporte público, y el Moixeró Lab, un espacio de dinamización cultural en Saldes (Berguedà) que combinará arte contemporáneo, bioeconomía y oficios tradicionales.
Finalmente, se cofinanciará la recuperación del patrimonio del Alfolí de la Sal en Gerri de la Sal, en Baix Pallars (Pallars Sobirà). El objetivo es elaborar un plan director para convertir el edificio en un espacio cultural de referencia. El acto de entrega de los premios se celebró en Josa i Tuixén (Alt Urgell), municipio que recibió un galardón en la edición de 2022.




