El episodio de nieve y frío que afectó a Cataluña el lunes dio paso a una bajada extrema de temperaturas el Día de Reyes. En la provincia de Lleida, puntos como Vielha (-10,5 ºC), el Pont de Suert (-9,4 ºC) y La Seu d'Urgell (-8 ºC) registraron las mínimas más bajas de la jornada.
Según el Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat), algunos lugares hacía años que no alcanzaban valores tan bajos. Destaca La Granadella (Garrigues), con -8,9 ºC, la temperatura más baja registrada desde el 24 de diciembre de 2005. En Lleida ciudad, los termómetros descendieron hasta los -4 ºC.
En la zona del Arborètum de Lleida, los termómetros estuvieron bajo cero durante 15 horas, desde las 20:00 horas del lunes hasta las 11:00 horas del martes.
Aunque Protecció Civil de la Generalitat desactivó la alerta por nieve el lunes, ayer emitió una prealerta ante una nueva tanda de nevadas intensas a partir de hoy al mediodía. Se prevé que se superen espesores de 20 centímetros a cota 1.400 metros en la Vall d’Aran, Alta Ribagorça y el Pallars Sobirà.
La alerta activa actualmente es por viento, con riesgo de fuertes rachas, especialmente en el Empordà, donde podrían superar los 108 km/h. El viento puede levantar la nieve y crear una niebla gélida que reduce drásticamente la visibilidad. El Meteocat augura que el episodio de frío intenso se prolongará gran parte de la semana, con heladas generalizadas en el interior de Cataluña.




