El preacuerdo de convenio colectivo, alcanzado el jueves 18 de diciembre, pone fin a seis meses de negociaciones “intensas” que habían incluido tres movilizaciones y dos jornadas de huelga. El objetivo del pacto es garantizar “mejoras laborales y más estabilidad” para los profesionales del sector.
El convenio tendrá una vigencia de cuatro años y establece incrementos salariales anuales del 4,5% hasta el año 2028. Una de las mejoras históricas es el reconocimiento del trabajo en domingo, que hasta ahora no tenía remuneración específica. A partir de 2026, los trabajadores percibirán un complemento económico por esta jornada.
Además, el documento consensuado reconoce la singularidad del Valle de Arán, marcada por su elevado nivel de turismo y coste de vida. Por ello, se ha incluido un complemento geográfico para los residentes y trabajadores del Arán con cuantías crecientes: 40 euros en 2026, 60 euros en 2027 y 80 euros en 2028.
“"Lamentamos que no se haya conseguido un aumento más elevado, ya que en Lleida arrastramos un retraso salarial importante respecto a otras provincias de Catalunya, con una brecha salarial significativa en relación con el resto de compañeros y compañeras del sector."
El sindicato asume que este pacto es “un primer paso para reducir esta diferencia de salarios”, y subraya la necesidad de seguir trabajando para recortar la diferencia territorial y avanzar hacia una equiparación salarial real en el próximo convenio.




