El Pirineo de Lleida registra -17,3 ºC en la madrugada más fría en Cataluña desde 2021

Las heladas fueron generalizadas en la llanura de Lleida, con mínimas de hasta -7,7 ºC, mientras la Pica d'Estats alcanzó los -19,4 ºC.

Termòmetre d'una estació meteorològica cobert de gel en un cim nevat durant una onada de fred.

Termòmetre d'una estació meteorològica cobert de gel en un cim nevat durant una onada de fred.

El Pirineo de Lleida registró temperaturas de hasta -17,3 ºC este miércoles, convirtiendo la zona en el punto más frío de España durante la actual ola de frío, según datos de la AEMET.

El punto más gélido se localizó en Cap de Baquèira, a 2.492 metros de altitud, donde los termómetros descendieron hasta los -17,3 grados. Esta cifra superó los -15,6 grados registrados en Sierra Nevada, Granada. Otras estaciones del Pirineo también reportaron valores extremos, como los -16,4 grados en Port Ainé.

En el conjunto de Cataluña, ha sido la madrugada más fría desde el 6 de enero de 2021.

Las bajas temperaturas no se limitaron a las cimas. Las localidades de la llanura de Lleida también sufrieron heladas generalizadas. La red de estaciones automáticas del Meteocat (Servicio Meteorológico de Cataluña) informó de -7,7 grados en Raimat, -4,6 grados en la ciudad de Lleida y -7,1 grados en Anglesola.
Además, la cima de la Pica d’Estats, el punto más elevado de Cataluña con 3.143 metros, registró una mínima de -19,4 grados a medianoche. En cuanto a las poblaciones, destacan los -14,1 grados en Boí, -11,3 grados en El Pont de Suert y Vielha, y -9,1 grados en La Seu d’Urgell.
Aunque se espera que las temperaturas se recuperen progresivamente a lo largo de la jornada, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene la alerta por nevadas y viento en la zona del Pirineo.
Compartir: