Alerta por la pérdida del 40% de la biodiversidad en los parques nacionales marinos españoles
La investigación, liderada por el CEAB-CSIC de Blanes, analiza muestras genéticas tomadas entre 2014 y 2022 en Cabrera e Islas Atlánticas.
Por Anna Bosch Pujol
••2 min de lectura
Imatge genèrica d'un fons marí amb algues i petits invertebrats, mostrant la diversitat d'un ecosistema protegit.
Investigadores del Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB-CSIC) y la Universidad de Barcelona han publicado un estudio que revela una caída del 40% de la riqueza de especies en los dos parques nacionales marinos españoles entre 2014 y 2022.
El estudio, publicado en la revista Diversity and Distributions, se centró en el Archipiélago de Cabrera (en las Islas Baleares) y las Islas Atlánticas (en Galicia). La metodología se basó en el análisis de fondos marinos mediante técnicas genéticas avanzadas como el metabarcoding.
“
"no solo hemos detectado una disminución significativa de la diversidad, sino también cambios en la estructura de las poblaciones y la composición de los ecosistemas marinos."
La comparación de las muestras iniciales (tomadas en 2014 y 2015) con las más recientes (2021 y 2022) confirmó la pérdida del 40% de la riqueza de especies. Los científicos subrayan que, a pesar de la protección, estas áreas no están aisladas de los efectos globales del cambio ambiental y las presiones derivadas de la actividad humana.
El metabarcoding se utilizó para identificar miles de especies y variantes genéticas a partir de fragmentos de ADN presentes en el ambiente. Esta técnica de biomonitoreo a largo plazo permite crear series temporales sólidas para orientar las políticas de conservación y recuperación marina.
“
"este enfoque abre la puerta a incorporar técnicas genéticas como herramienta central en los programas oficiales de seguimiento ambiental, aportando información mucho más detallada y objetiva que la que permiten los métodos tradicionales."