Huelga de pescadores en los Países Catalanes contra el exceso de burocracia europea

El sector denuncia que la nueva normativa de la Unión Europea ahoga la pesca artesanal y pone en riesgo el relevo generacional.

Embarcacions de pesca amarrades al port durant una jornada de vaga, amb xarxes apilades a la coberta.

Embarcacions de pesca amarrades al port durant una jornada de vaga, amb xarxes apilades a la coberta.

Los pescadores de Cataluña, el País Valencià y las Islas Baleares amarraron sus embarcaciones el 19 de enero de 2026 para protestar contra el exceso de burocracia de la nueva normativa de la Unión Europea.

El sector recuerda que, a pesar de los esfuerzos de preservación del medio marino durante los últimos treinta años, solo han recibido restricciones legislativas. Consideran que las directivas europeas asfixian el mundo primario y exigen una legislación que tenga en cuenta la singularidad del Mediterráneo.

"Cada vez que sale a pescar tiene que pasar dos horas haciendo papeleo. La normativa no está pensada para la pesca artesanal y se trata a la flota del Mediterráneo como si fuera de pesca industrial."

Ferran Martínez · Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores de Blanes
El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Blanes, Ferran Martínez, detalló que la inviabilidad de la medida se debe a la falta de básculas a bordo y a la imposibilidad de implementar sistemas digitales en alta mar por la falta de cobertura. Esta situación, según Martínez, perjudica gravemente el relevo generacional y puede comportar la desaparición de las barcas de pesca.

"Lo que hace este reglamento, en la parte más filosófica, es tratarnos casi de delincuentes. Quieren que registremos todas nuestras actividades en medio del mar."

Domingo Bonnín · Presidente de la Federación Balear de Cofradías de Pescadores (FBCP)
Las concentraciones de pescadores se llevaron a cabo en los puertos principales de cada territorio. En Cataluña, los puntos de protesta fueron Blanes y La Ràpita. El sector pesquero del País Valencià se concentró en Santa Pola, mientras que en Palma también se reunieron decenas de profesionales para alzar la voz contra la nueva legislación.
Compartir: