Los agricultores catalanes ya han pasado dos noches a la intemperie, cortando diversas carreteras para protestar contra el acuerdo de la Unión Europea con los países del Mercosur. Los bloqueos se mantendrán, tal como avisaron, durante todo el fin de semana.
Ayer por la tarde, los representantes del sector se reunieron con el conseller Òscar Ordeig y le pidieron que defendiera sus intereses en Madrid y Bruselas. A pesar de darle un plazo de “cuatro horas” para que les acompañara a defender el “no” al pacto, la falta de respuesta del conseller ha llevado a los agricultores a mantener los cortes.
Esta mañana continúan bloqueados los accesos a la C-16 en el Puerto de Tarragona y a la AP-7 en el Empordà, concretamente en Pontós. Sin embargo, los agricultores concentrados en la A-2 en el Pla d'Urgell levantaron el corte este sábado al mediodía para desplazarse a otros puntos de protesta.
En Tarragona, los miembros de Revolta Pagesa que cortan el acceso principal del Puerto han anunciado una marcha con tractores por el centro de la ciudad este domingo al mediodía. Según Joan Regolf, presidente del Gremio de la Pagesia Catalana, se debatirán nuevas acciones para la próxima semana, pero por el momento prevén mantener el bloqueo hasta el lunes.
Los agricultores denuncian que el acuerdo de Mercosur permitirá la compra y venta sin aranceles, forzándolos a competir contra productos que no pasan los mismos controles y garantías que marca la normativa europea, lo que consideran el fin del sector en Cataluña.




