El acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay se cerrará formalmente este fin de semana. Aunque los estados miembros pueden iniciar la aplicación provisional sin la luz verde del Parlamento Europeo, Bruselas está buscando "las mayorías necesarias" para que la Eurocámara lo valide antes de la votación plenaria, estimada para abril o mayo.
“"La idea es tener las mayorías necesarias dentro del Parlamento Europeo para conseguir el apoyo más amplio posible a Mercosur, teniendo en cuenta la importancia histórica del pacto comercial."
El pacto es crucial para la economía catalana, ya que Catalunya lidera las ventas a la región, concentrando el 27% del total de las exportaciones de España al Mercosur, según datos de Acció de 2024. La agencia catalana prevé beneficios para la automoción, maquinaria y productos químicos, pero advierte sobre el riesgo de competencia para el arroz, el vino, la carne de cerdo y el aceite de oliva.
El acuerdo eliminará gradualmente los aranceles sobre el 91% de las exportaciones de la UE al bloque sudamericano, pero ha generado temor en el sector agrario europeo. Para mitigar el impacto, Bruselas ha añadido cláusulas de salvaguarda que permiten investigar si el precio de las importaciones sensibles cae un 5% o si el volumen aumenta significativamente.




