Una treintena de docentes se concentraron ante los Servicios Territoriales de Educación en Girona, convocados por el CSIF, para denunciar que el Departamento de Educación no ha ofrecido ninguna solución a los errores de adjudicación que afectan a unos 300 profesionales en el conjunto de Cataluña.
El caso de una docente de Vilafant, a quien adjudicaron una escuela en Cornellà de Llobregat, ejemplifica la situación. Esta profesional debía recorrer 340 kilómetros diarios, una distancia que le fue imposible de asumir debido a un dolor crónico derivado de un accidente, obligándola a coger la baja médica.
“"Estamos ante una situación de maltrato institucional. El Departamento ha tenido tiempo, vacantes y mecanismos para corregir un error grave, pero ha optado por el silencio y la inacción, poniendo en riesgo la salud y la vida personal de cientos de docentes."
El sindicato calcula que un centenar de docentes gerundenses se encuentran en esta situación, teniendo que asumir gastos económicos inasumibles y graves dificultades de conciliación familiar. Además, denuncian que la incertidumbre administrativa y el estrés continuo han tenido un impacto directo en la salud de los afectados.
El CSIF exige que las adjudicaciones de verano se realicen con transparencia y estricto respeto al orden de mérito y capacidad, sin permitir alteraciones arbitrarias por parte de las direcciones. También piden que se contemplen comisiones de servicio por motivos de salud y se facilite la permuta voluntaria entre docentes.




