Nace la Copa de España Iberdrola de Freeride para impulsar el talento joven
El nuevo circuito nacional, con sedes en Baqueira Beret, Boí-Taüll y Cerler, busca fomentar la base y la igualdad de oportunidades en este deporte emergente.
Por Jordi Serra Martínez
••2 min de lectura
Imatge genèrica d'un jove esportista de freeride baixant per una muntanya nevada, sense cares visibles.
La Real Federación Española Deportes de Invierno (RFEDI) e Iberdrola han creado la Copa de España Iberdrola de Freeride, que arrancará en Baqueira Beret el fin de semana del 17 al 18 de enero para potenciar las jóvenes promesas.
Esta nueva competición nacional se establece con el objetivo de reconocer, potenciar e impulsar futuros talentos que puedan representar a España en el circuito Pro o, potencialmente, en los Juegos Olímpicos de Invierno, dado que el freeride aspira a ser olímpico en 2030. El circuito tendrá tres sedes: Baqueira Beret, Boí-Taüll y Cerler.
“
"Iberdrola apuesta por la base y por la igualdad de oportunidades en una disciplina emergente, con vocación olímpica. El circuito de Copa de España Iberdrola de Freeride es una herramienta fundamental para formar talento y facilitar que más mujeres puedan llegar al máximo nivel."
La primera parada de la copa se desarrollará en Baqueira Beret, coincidiendo con el circuito Pro, e incluirá las categorías U18, U16 y U14, tanto masculinas como femeninas, en esquí y snowboard. Esta iniciativa surge en un momento de gran salud para el freeride español, con referentes como Aymar Navarro, pionero de la disciplina, y los miembros del Equipo Nacional Núria Castán y Abel Moga, que cosechan resultados destacados en el FIS Freeride World Tour Pro.
“
"Uno de los objetivos que tenemos en RFEDI dentro de la sección de Freeride es el de ayudar a las jóvenes promesas y, para ello, hay que hacerlo desde la base. Qué mejor que hacerlo desde un circuito nacional, para que puedan sumar sus primeros puntos sin necesidad de salir al extranjero."
Esta apuesta por la base y la igualdad se alinea con el compromiso de Iberdrola con el deporte femenino. Desde 2016, la compañía es el principal impulsor del deporte practicado por mujeres, apoyando a 35 federaciones nacionales y contribuyendo a un incremento de más del 80% en el número de integrantes femeninas en dichas federaciones.