La iniciativa, coordinada por los departamentos de Deportes y de Educación, tiene el objetivo de acercar los deportes de invierno y sus valores a 2.636 alumnos de 3º y 4º de primaria de 64 centros educativos. Estos centros pertenecen a las comarcas del Alt Urgell, la Alta Ribagorça, el Berguedà, la Cerdanya, el Pallars Jussà, el Pallars Sobirà, el Ripollès, el Solsonès y la Val d'Aran.
El programa, que se prolongará hasta finales de marzo con las jornadas de Graduación de Nieve, ofrece sesiones de esquí alpino, esquí de fondo y snowboard. El EBE está integrado en el programa de educación física en horario lectivo y consta de entre 6 y 8 sesiones durante el segundo trimestre del curso escolar.
La otra finalidad es educar mediante el deporte a respetar, disfrutar, convivir, amar y conocer nuestras montañas.
Enmarcado en el Plan Estratégico de Deportes de Invierno de Cataluña, el EBE busca impulsar la iniciación y el conocimiento de los deportes de invierno, haciendo hincapié en la educación a través del deporte y el respeto por la montaña. Desde su nacimiento en el curso 2013-14, unos 12.000 niños y niñas del Pirineo han podido iniciarse en esta actividad.
El éxito y la continuidad del programa han sido reconocidos internacionalmente con los Snowkidz Award, otorgados cada dos años por la Federación Internacional de Esquí (FIS). El proyecto cuenta con la colaboración de la Federación Catalana de Deportes de Invierno, los Consejos Deportivos del Pirineo y diversas estaciones de esquí.




